NACHO SAENZ BAQUERIN

NACHO SAENZ BAQUERIN

martes, 27 de febrero de 2018

JUSTICIA Y VETERINARIA FORENSE UNA SOCIEDAD IMPRESCINDIBLE CONTRA EL MALTRATO ANIMAL



 Importancia del perito veterinario en el maltrato animal.

 Noticias  en prensa, radio,  televisión y  medios sociales sobre casos de maltrato animal  están a la orden del día, la  impresión de la sociedad española sobre las sentencias judiciales, es de una supuesta impunidad que conlleva al sobreseimiento o una simple multa por hechos tan lamentables y graves como la  muerte,  las lesiones o la omisión de los mínimos cuidados que puedan causar en el animal un grave perjuicio a su salud.

Esto hace que me haya decidido a escribir este artículo.

 Si a finales del año pasado se ``endureció´´ el código penal respecto a los actos de maltrato animal ¿cuál es la causa de que no haya apenas sentencias que así lo confirmen?.

 Espero que mi exposición pueda aclarar lo que lamentablemente sigue pasando en los juzgados.

En primer lugar citaré la figura del perito veterinario, un actor poco conocido que se desenvuelve por el mundo del derecho y de la ciencia, un especialista que con sus conocimientos ayuda a los  abogados y sobre todo al juez a impartir justicia.

Los jueces evidentemente saben aplicar las leyes vigentes, pero carecen de la formación técnica y científica en el tema que nos ocupa y solo el perito veterinario se la puede y debe proporcionar. Sin este asesoramiento, siempre imprescindible, se dictan sentencias solo fundamentadas en el derecho, pero ese derecho debiera complementarse con los conocimientos técnicos (en este caso veterinarios) que el perito aportará al juez para la total aclaración de las circunstancias  que rodean a un mal trato animal, no solo en la vista oral sino también en la fase de instrucción. 

Con toda seguridad si esto se produjese de esta forma, muchas de las sentencias actuales relacionadas con acciones de abuso a los animales  serían muy diferentes y probablemente  más ``justas´´. 

Por otro lado los abogados deberían, a mi parecer, formar equipo con los peritos veterinarios,  que les ayudaran a conocer aspectos claves técnicos y científicos, facilitando la preparación de la defensa o acusación y  estableciendo así un criterio técnico  sólido que se complemente los fundamentos jurídicos  para afrontar los pleitos con las mayores garantías de éxito.

Las fuerzas de seguridad no tienen por qué ser expertos en todas las materias sobre las que actúan bien por mandato de la fiscalía, del juez o por propia iniciativa, bastante tienen con realizar su trabajo policial (del que debemos estar orgullosos) y que por supuesto no conlleva las valoraciones técnicas sobre temas que están al margen de sus conocimientos y de su titulación.
 
 Una cosa es testificar y otra muy diferente realizar y defender un dictamen pericial con los conocimientos necesarios y exigibles   que se requieren,  referentes a los hechos acaecidos, en una vista judicial.

En nuestro país hay que reforzar a la justicia con todos los medios humanos y técnicos posibles, para que las resoluciones judiciales sean una garantía tanto para los denunciantes como para los denunciados. El asesoramiento pericial  es esencial para no dejar que la información que llega al juez sea incompleta, sesgada o carezca del rigor científico imprescindible,  que haga que las sentencias emitidas no se correspondan con los hechos acaecidos.

Sin duda todos queremos que el maltrato animal disminuya (ojalá desapareciese) y que los que infrinjan la ley tengan un castigo ajustado a sus acciones, pero para ello no veo otra forma de actuación que una estrecha colaboración entre jueces, abogados y peritos veterinarios. 




José Ignacio Sáenz Baquerín
Perito Forense Veterinario
Gabinete Pericial Veterinario La Rioja

1 comentario:

  1. Las leyes españolas contra el maltrato animal dan risas!!,y las que hay ni se hacen cumplir!!!

    ResponderEliminar