NACHO SAENZ BAQUERIN

NACHO SAENZ BAQUERIN
Mostrando entradas con la etiqueta veterinaria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta veterinaria. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de junio de 2018

LA IGNORANCIA DE GRAVAR LA SANIDAD CON EL 21%





Siempre he creído que es más peligroso un ignorante que un ``malo´´ y en el caso que nos ocupa la verdad es que no se puede ser más tonto para creer que una profesión ancestral como es LA VETERINARIA que ha acompañado al hombre a lo largo de gran parte de su historia, yo diría incluso que desde siempre con los chamanes y curanderos de bestias… NO SE CONSIDERE una labor sanitaria.
Esto conlleva que el Estado grave con un impuesto revolucionario del 21% de IVA las actuaciones sanitarias realizadas veterinarios clínicos de pequeños animales, en la idea de que estas actuaciones no corresponden con una actividad que preserve salud ninguna.
Tengo por lo tanto que decirles a estos  ignorantes que gracias al trabajo de los veterinarios clínicos no solo preservamos la salud de los animales, sino y por ende la salud física y mental de sus propietarios (un 50% de familias españolas posee animales de compañía)   y de la sociedad en general que interacciona diariamente con millones de estos animales por las  calles de las  ciudades y pueblos de toda España. 
Tener un perro, un gato un loro…no supone poseer un artículo de lujo, es mas en muchos casos es necesario para aportar la simple e imprescindible  compañía de la  que muchas personas carecen al ser ignorados por sus propios familiares o vecinos, tampoco lo es para los que necesitan una terapia en la que habitualmente participan estos animales, como en los casos de autismo, integración social, minusvalías físicas y mentales… y que decir de aquellos que forman un equipo de trabajo indisoluble humano/ animal   y a la vez prestan una labor de defensa, ayuda y protección a todos nosotros en situaciones tan complicadas como catástrofes, policía…
No debemos olvidar que la salud de estos animales es la salud del propio pueblo y los únicos que son capaces de proporcionarla son los veterinarios, aplicando los controles y las acciones sanitarias necesarias que garanticen la convivencia entre las dos especies.
Si el cine o el teatro se merecen un IVA reducido no creo que sea menos justo que un servicio que vela por nuestra propia salud controlando la de nuestras mascotas tenga esa misma consideración.
Ah! y no olvidemos que cuanta más cultura exhibe un pueblo mejor trata a sus animales.

martes, 29 de noviembre de 2016

PERITOS VETERINARIOS



PERITOS VETERINARIOS IMPRESCINDIBLES EN EL SIGLO XXI


Comencé mis experiencias con el peritaje al apuntarme a un curso en el colegio de veterinarios de Zaragoza, me parecía muy interesante este campo ya que mi hermana y mi cuñado médicos de profesión habían cursado tres años de ``valoración del daño corporal´´ en Valladolid y ejercían de peritos médicos en numerosos juicios, tomando desde entonces esta actividad como la base de su trabajo y por lo tanto de sus ingresos.
Yo me dedicaba y lo sigo haciendo a la clínica de pequeños animales, pero pensé que sería un buen complemento esto de actuar como perito.
 
El contenido del curso me pareció fascinante y tuve la suerte de contar con buenos ponentes que avivaron aun mas mi decisión de seguir con el tema, tal es así que junto con otros compañeros asistentes de toda España y pese a alguna que otra oposición minoritaria tomamos la decisión de fundar La Asociación Española de Peritos Veterinarios de la cual fui presidente , un proyecto que realizamos con mucha ilusión y trabajo, pero que después de unos cuantos años y ante la falta de la figura titulada del perito veterinario, la escasa participación y porqué no decirlo desinterés del colectivo veterinario, decidimos disolver la asociación.

Sigo peritando por los juzgados siempre que me necesitan y para mi es una de las facetas de mi profesión que mas me llena y la considero de futuro a poco que insistamos en su profesionalización mediante la acreditación del titulo que nos iguale con otras titulaciones que así lo hacen.    


A pesar de que según la Ley cualquier experto en un tema concreto puede ejercer de perito en un juicio para ayudar técnicamente a la resolución de un pleito, seria conveniente que en el caso de nuestra profesión ( no voy a entrar en otras disciplinas) la figura del perito veterinario fuese una especialidad propia, que hubiese cursos de especialización ó que incluso saliesen desde la facultad veterinarios preparados para moverse en este tipo de trabajo, por otra parte apasionante y de gran importancia para una  Sociedad ávida de que de un modo u otro le resuelvan sus litigios con la mayor celeridad y profesionalidad posible.

Dentro del campo del peritaje veterinario hay muchas posibles subespecializaciones, tantas como queramos que nuestros conocimientos sean propios de un especialista o de un generalista, podemos saber mucho de la especie porcina, o porque no del tema bromatológico, incluso afinando mas, de traumatología canina…pero hay unos temas comunes, independientes de nuestros conocimientos veterinarios e imprescindibles para no hacer el ridículo al pretender  ejercer esta ``profesión´´ : Tener conocimientos de cómo realizar un informe judicial y saber moverse dentro de los Juzgados.Esto puede parecer una obviedad, pero para mi es fundamental para no desperdiciar el tiempo y el dinero invertido en nuestra formación técnica veterinaria.

Actualmente la mayoría de los veterinarios cuando son llamados por un Juzgado para ejercer de peritos rechazan la propuesta por el miedo escénico que supone estar delante de abogados y jueces en un papel que no consideran suyo, a pesar de que su  ayuda puede ser fundamental para esclarecer un caso y por lo tanto que el Juez imparta la tan anhelada justicia, por no hablar de la importante y no menos justa  cuantía económica que pueden dejar de percibir por no realizar el trabajo de un especialista.

Todo lo dicho anteriormente no supone mas que una reivindicación para que  la figura del Perito Veterinario se profesionalice y nuestro Consejo General junto con los Colegios, luchen por ello con la clase política y algún día de algún año de posiblemente este siglo seamos considerados legal y socialmente PERITOS VETERINARIOS TITULADOS.

Nacho Sáenz Baquerín
Veterinario especialista en peritaje veterinario.          

lunes, 2 de mayo de 2016

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS: FILARIA Y LEISHMANIA


Filariosis

 Enfermedad parasitaria producida por un nematodo (gusano), que se hospeda, en su fase adulta, sobre todo en el corazón derecho y en las arterias pulmonares de los perros, gatos , otros carnívoros silvestres y el hombre.

Se trasmite a través de la picadura de  mosquitos culicidos y en estos momentos se considera que está en clara expansión por el aumento de casos remitidos, siendo el valle del Ebro una de las zonas con mas casos.

Los síntomas de esta enfermedad son perdida de apetito , adelgazamiento, tos, sincope, intolerancia al ejercicio físico,  insuficiencia cardíaca congestiva, y muerte.

Leishmaniosis 


Enfermedad causada por un  protozoo que es trasmitida por picadura de  mosquitos Phlebotomus, que afecta principalmente a cánidos, pero también a otras especies como roedores, felinos, equinos y al hombre.

Las zonas españolas mas afectadas son la cuenca mediterránea, el valle del Ebro , zona centro y Andalucía.

Los síntomas principales son anorexia, adelgazamiento, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, fiebre, sangre por la nariz, problemas cutáneos como descamación , heridas que no cicatrizan, ulceras ... sin tratamiento y después de un periodo mas o menos largo desemboca en un fallo renal y/o hepático que conducirá a la muerte.

CONSIDERACIONES

Como vemos estas dos enfermedades son muy graves principalmente para  nuestros perros y también tiene importancia sanitaria y epidemiológica por que pueden transmitirse a las personas.

Tienen en común que las dos se trasmiten por mosquitos y que estamos en una zona de riesgo en ambos casos.

Afortunadamente en la actualidad hay tratamientos preventivos (vacunas, repelentes, fármacos estimulantes del sistema inmunitario, antiparasitarios...) que son indispensables para preservar a nuestros perros y por lo tanto a nosotros mismos del contagio de alguna de estas enfermedades.

Estamos en tiempo de prevenir antes que lamentar y el veterinario sabrá aconsejaros el mejor método preventivo o terapéutico en cada caso. 


Por mi parte, para que todos los perros que hayan sido adoptados o recogidos de la calle y sus propietarios tengan acceso a realizar las pruebas pertinentes para saber si su ``compañero´´ha tenido contacto con estos mosquitos y puedan poner el remedio correspondiente, me comprometo a hacer un 30% de descuento sobre el coste normal de estos análisis, imprescindibles para preservar la salud de nuestras mascotas y la de sus dueños.