NACHO SAENZ BAQUERIN

NACHO SAENZ BAQUERIN
Mostrando entradas con la etiqueta perros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta perros. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de junio de 2018

LA IGNORANCIA DE GRAVAR LA SANIDAD CON EL 21%





Siempre he creído que es más peligroso un ignorante que un ``malo´´ y en el caso que nos ocupa la verdad es que no se puede ser más tonto para creer que una profesión ancestral como es LA VETERINARIA que ha acompañado al hombre a lo largo de gran parte de su historia, yo diría incluso que desde siempre con los chamanes y curanderos de bestias… NO SE CONSIDERE una labor sanitaria.
Esto conlleva que el Estado grave con un impuesto revolucionario del 21% de IVA las actuaciones sanitarias realizadas veterinarios clínicos de pequeños animales, en la idea de que estas actuaciones no corresponden con una actividad que preserve salud ninguna.
Tengo por lo tanto que decirles a estos  ignorantes que gracias al trabajo de los veterinarios clínicos no solo preservamos la salud de los animales, sino y por ende la salud física y mental de sus propietarios (un 50% de familias españolas posee animales de compañía)   y de la sociedad en general que interacciona diariamente con millones de estos animales por las  calles de las  ciudades y pueblos de toda España. 
Tener un perro, un gato un loro…no supone poseer un artículo de lujo, es mas en muchos casos es necesario para aportar la simple e imprescindible  compañía de la  que muchas personas carecen al ser ignorados por sus propios familiares o vecinos, tampoco lo es para los que necesitan una terapia en la que habitualmente participan estos animales, como en los casos de autismo, integración social, minusvalías físicas y mentales… y que decir de aquellos que forman un equipo de trabajo indisoluble humano/ animal   y a la vez prestan una labor de defensa, ayuda y protección a todos nosotros en situaciones tan complicadas como catástrofes, policía…
No debemos olvidar que la salud de estos animales es la salud del propio pueblo y los únicos que son capaces de proporcionarla son los veterinarios, aplicando los controles y las acciones sanitarias necesarias que garanticen la convivencia entre las dos especies.
Si el cine o el teatro se merecen un IVA reducido no creo que sea menos justo que un servicio que vela por nuestra propia salud controlando la de nuestras mascotas tenga esa misma consideración.
Ah! y no olvidemos que cuanta más cultura exhibe un pueblo mejor trata a sus animales.

martes, 27 de febrero de 2018

JUSTICIA Y VETERINARIA FORENSE UNA SOCIEDAD IMPRESCINDIBLE CONTRA EL MALTRATO ANIMAL



 Importancia del perito veterinario en el maltrato animal.

 Noticias  en prensa, radio,  televisión y  medios sociales sobre casos de maltrato animal  están a la orden del día, la  impresión de la sociedad española sobre las sentencias judiciales, es de una supuesta impunidad que conlleva al sobreseimiento o una simple multa por hechos tan lamentables y graves como la  muerte,  las lesiones o la omisión de los mínimos cuidados que puedan causar en el animal un grave perjuicio a su salud.

Esto hace que me haya decidido a escribir este artículo.

 Si a finales del año pasado se ``endureció´´ el código penal respecto a los actos de maltrato animal ¿cuál es la causa de que no haya apenas sentencias que así lo confirmen?.

 Espero que mi exposición pueda aclarar lo que lamentablemente sigue pasando en los juzgados.

En primer lugar citaré la figura del perito veterinario, un actor poco conocido que se desenvuelve por el mundo del derecho y de la ciencia, un especialista que con sus conocimientos ayuda a los  abogados y sobre todo al juez a impartir justicia.

Los jueces evidentemente saben aplicar las leyes vigentes, pero carecen de la formación técnica y científica en el tema que nos ocupa y solo el perito veterinario se la puede y debe proporcionar. Sin este asesoramiento, siempre imprescindible, se dictan sentencias solo fundamentadas en el derecho, pero ese derecho debiera complementarse con los conocimientos técnicos (en este caso veterinarios) que el perito aportará al juez para la total aclaración de las circunstancias  que rodean a un mal trato animal, no solo en la vista oral sino también en la fase de instrucción. 

Con toda seguridad si esto se produjese de esta forma, muchas de las sentencias actuales relacionadas con acciones de abuso a los animales  serían muy diferentes y probablemente  más ``justas´´. 

Por otro lado los abogados deberían, a mi parecer, formar equipo con los peritos veterinarios,  que les ayudaran a conocer aspectos claves técnicos y científicos, facilitando la preparación de la defensa o acusación y  estableciendo así un criterio técnico  sólido que se complemente los fundamentos jurídicos  para afrontar los pleitos con las mayores garantías de éxito.

Las fuerzas de seguridad no tienen por qué ser expertos en todas las materias sobre las que actúan bien por mandato de la fiscalía, del juez o por propia iniciativa, bastante tienen con realizar su trabajo policial (del que debemos estar orgullosos) y que por supuesto no conlleva las valoraciones técnicas sobre temas que están al margen de sus conocimientos y de su titulación.
 
 Una cosa es testificar y otra muy diferente realizar y defender un dictamen pericial con los conocimientos necesarios y exigibles   que se requieren,  referentes a los hechos acaecidos, en una vista judicial.

En nuestro país hay que reforzar a la justicia con todos los medios humanos y técnicos posibles, para que las resoluciones judiciales sean una garantía tanto para los denunciantes como para los denunciados. El asesoramiento pericial  es esencial para no dejar que la información que llega al juez sea incompleta, sesgada o carezca del rigor científico imprescindible,  que haga que las sentencias emitidas no se correspondan con los hechos acaecidos.

Sin duda todos queremos que el maltrato animal disminuya (ojalá desapareciese) y que los que infrinjan la ley tengan un castigo ajustado a sus acciones, pero para ello no veo otra forma de actuación que una estrecha colaboración entre jueces, abogados y peritos veterinarios. 




José Ignacio Sáenz Baquerín
Perito Forense Veterinario
Gabinete Pericial Veterinario La Rioja

lunes, 2 de mayo de 2016

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS: FILARIA Y LEISHMANIA


Filariosis

 Enfermedad parasitaria producida por un nematodo (gusano), que se hospeda, en su fase adulta, sobre todo en el corazón derecho y en las arterias pulmonares de los perros, gatos , otros carnívoros silvestres y el hombre.

Se trasmite a través de la picadura de  mosquitos culicidos y en estos momentos se considera que está en clara expansión por el aumento de casos remitidos, siendo el valle del Ebro una de las zonas con mas casos.

Los síntomas de esta enfermedad son perdida de apetito , adelgazamiento, tos, sincope, intolerancia al ejercicio físico,  insuficiencia cardíaca congestiva, y muerte.

Leishmaniosis 


Enfermedad causada por un  protozoo que es trasmitida por picadura de  mosquitos Phlebotomus, que afecta principalmente a cánidos, pero también a otras especies como roedores, felinos, equinos y al hombre.

Las zonas españolas mas afectadas son la cuenca mediterránea, el valle del Ebro , zona centro y Andalucía.

Los síntomas principales son anorexia, adelgazamiento, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, fiebre, sangre por la nariz, problemas cutáneos como descamación , heridas que no cicatrizan, ulceras ... sin tratamiento y después de un periodo mas o menos largo desemboca en un fallo renal y/o hepático que conducirá a la muerte.

CONSIDERACIONES

Como vemos estas dos enfermedades son muy graves principalmente para  nuestros perros y también tiene importancia sanitaria y epidemiológica por que pueden transmitirse a las personas.

Tienen en común que las dos se trasmiten por mosquitos y que estamos en una zona de riesgo en ambos casos.

Afortunadamente en la actualidad hay tratamientos preventivos (vacunas, repelentes, fármacos estimulantes del sistema inmunitario, antiparasitarios...) que son indispensables para preservar a nuestros perros y por lo tanto a nosotros mismos del contagio de alguna de estas enfermedades.

Estamos en tiempo de prevenir antes que lamentar y el veterinario sabrá aconsejaros el mejor método preventivo o terapéutico en cada caso. 


Por mi parte, para que todos los perros que hayan sido adoptados o recogidos de la calle y sus propietarios tengan acceso a realizar las pruebas pertinentes para saber si su ``compañero´´ha tenido contacto con estos mosquitos y puedan poner el remedio correspondiente, me comprometo a hacer un 30% de descuento sobre el coste normal de estos análisis, imprescindibles para preservar la salud de nuestras mascotas y la de sus dueños.



viernes, 5 de febrero de 2016

IDENTIFICACIÓN: SOLIDARIDAD CON NUESTRAS MASCOTAS

Identificar a un perro o a un gato es un gesto de solidaridad con el animal, es responsabilizarse de su cuidado, de sus necesidades, de su educación y decirle que nunca le abandonarás.

No cumplir con esta obligación es un acto de cobardía, a la vez por supuesto que un violación de la legalidad vigente que en nuestra Comunidad Autónoma, por cierto y para que de una vez por todas quede claro, La Rioja exige identificar con microchip a todos los perros, gatos y hurones de mas de tres meses de edad,¡¡ a todos!! vivan en casas, en jardines, en pueblos , aldeas o ciudades.

  La no identificación de los animales de compañía (perros, gatos y hurones), dentro de los tres meses siguientes a su nacimiento supone una infracción grave y esta sancionada según la Ley 2/2000, de 31 de mayo, de  protección de los animales de  300,51 a 1.502,53 euros.

No me gustaría que estas medidas sancionadoras fuesen la única razón por la cual los propietarios identificasen a sus perros, gatos y hurones, pero me consta que a veces es lo único que funciona. Os pediría que reflexionaseis sobre el tema.

La identificación animal supone no solo poder recuperar a tu compañero en caso de perdida o robo, sino el responsabilizarnos de él tanto para lo bueno que es mucho, como para cuando puedan suceder imprevistos o accidentes, es nuestro salvoconducto para que a quien no le gustan los animales no pueda reprocharnos  nada respecto a nuestra mascota de forma arbitraria y poco a poco sienta que los propietarios de esos bichos peludos son tan cívicos, educados y responsables como ellos mismos    

Compartir la vida con una mascota es algo impagable y lleno de ventajas, incluso para nuestra propia salud , pero si así lo decides hazlo con todas las consecuencias y cumple con las necesidades y las obligaciones que derivan de ello ¡¡ se solidario con él y con la gente que os rodea  !! 

martes, 8 de octubre de 2013

SI UN DIA ADOPTASTE UN PERRO AHORA TIENES PREMIO

Si un día, sea cuando fuera, decidiste adoptar un perro en una protectora o en un centro de acogida municipal o autonómico, ahora desde la Clínica Veterinaria Perrygat te vamos a premiar, poniendo a tu disposición el SERVICIO DE VACUNACION SOLIDARIO para tu perro a precio de coste: VACUNA  TETRAVALENTE + VACUNA ANTIRRABICA  19€.

Si en su día fuiste solidario y adoptaste ahora //www.facebook.com/nachoveterinario.perrygat quiere compensarte y hacer que el cuidado de tu mascota sea mas fácil.


 Pide tu cita en Clínica Veterinaria Perrygat tf 941 201 872
Es imprescindible presentar el documento acreditativo de la adopción del perro.

viernes, 9 de marzo de 2012

AL FIN UNA VACUNA CONTRA LA LEISHMANIOSIS



He visto en mi dilatada carrera veterinaria muchos casos de la ``enfermedad del mosquito´´, casi todos en estados avanzados y con pronósticos fatales debido principalmente al desconocimiento de esta enfermedad por parte de gran numero de propietarios de perros.


Muchas veces los dueños son incrédulos, no piensan que sus perros corren un peligro real, hasta que en la clínica su veterinario les da la fatal noticia.




Los tratamientos aunque cada vez mas efectivos, suelen ser caros, largos y a veces difíciles de seguir por parte del propietario y no olvidemos que no hay una cura definitiva.


Recordemos que los síntomas de esta enfermedad son muy variados y aisladamente específicos, pero si nuestra mascota presenta varios de ellos juntos podemos empezar a pensar en ella. Algunos de ellos son: pérdida de peso, crecimiento anormal de las uñas, úlceras en la piel, descamación y dermatitis reiterativas, caída de pelo, inflamación de ganglios linfáticos, fiebre... como se puede ver son síntomas facilmente perceptibles por el dueño y en ningún caso debe de dejar de darles importancia sin haber consultado con su veterinario.


Pero después de todo lo dicho, estamos de enhorabuena, por fin tenemos una prevención eficaz tras 20 años de estudios y pruebas, una vacuna que nos ayudará a reducir drasticamente el número de perros con leishmania, una verdadera oportunidad para proteger a nuestros perros de forma sencilla que no debemos dejar pasar.


Animo a todos aquellos que se preocupan por sus fieles compañeros de cuatro patas a informarse en las clínicas veterinarias sobre esta vacuna, sus pautas, su posología... y a difundir esta importante noticia, que a buen seguro es una de las mejores respecto a la salud canina en mucho tiempo.