Como veterinario especialista en animales de compañía tras casi 30 años en clínica y 18 de ellos además dedicándome al peritaje forense veterinario (denuncias por maltrato animal, tasaciones, accidentes, negligencias profesionales, necropsias,docencia, investigación y causas de muerte...), veo a diario la cantidad de opiniones que la nueva Ley de Protección animal de La Rioja está dejando en medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones, colectivos y ciudadanía en general, no solo a nivel de nuestra comunidad autónoma, sino incluso en el resto de España.
Por una parte me parece positivo que por una vez gran parte de la población de la importancia que se merece a la interacción de los animales con el resto de la sociedad y sus consecuencias tanto legales como sanitarias y de bienestar animal.
Por el contrario me entristece que la mayoría de esas opiniones de un lado y de otro no estén fundamentadas, pero eso es una constante en cualquier ámbito de nuestra sociedad, tanto es así que probablemente es lo que ha pasado con quien ha redactado, revisado y aprobado esta ley.
La creación de una ley, bajo mi punto de vista requiere la colaboración de juristas y técnicos especialistas en la materia de la cual se va a legislar y es lo que en este caso ha fallado. El fondo de esta ley en su esencia es correcto, es mas, yo creo que va acorde con la idea fundamental de considerar la tenencia de animales de compañía como una decisión personal libre que conlleva un ejercicio de responsabilidad y cumplimiento de deberes no exento de unos derechos fundamentales que tan justa como tardíamente se han ganado los propios animales y que una gran parte de la sociedad actual demanda y aprueba.
Pues bien, como especialista en el tema de mal trato animal debido a mi experiencia como veterinario forense y clínico he intentado en varias ocasiones la creación de comisiones informativas y de trabajo compuestas por abogados , fiscales , jueces y veterinarios, incluso lo propuse a la Dirección General de Justicia del Gobierno de La Rioja hace unos dos años debido al aumento de casos de mal trato y los cambios legislativos previsibles, pero en ninguno de los casos he tenido éxito.
Es preciso un desarrollo de esta ley contando con la presencia imprescindible de los veterinarios que día a día se fajan con los animales y sus dueños y es eso precisamente lo que no se ha hecho.
Estamos a tiempo de reglamentar esta ley con consenso entre todas las partes, teniendo en cuenta que su correcta y justa aplicación será imposible sin la figura técnica del veterinario, que dará las garantías necesarias e insustituibles que la sociedad moderna demanda y las nuevas legislaciones exigen.
Considero un error posicionarme con ningún grupo, asociación o partido político, no es mi cometido. Mi trabajo es estar presente en cada situación relacionada con los animales en esta u otras leyes, intentando asesorar y resolver los supuestos casos que se presenten con la mayor eficacia y profesionalidad, no dejando en otras manos las tareas que por justicia y titulación estoy obligado a prestar a la sociedad riojana.
Me importa la salud de vuestras mascotas, sobre todo de aquellas que por una u otra causa fueron abandonadas, haré campañas para este tipo de animales que han sido adoptados con precios especiales. Soy especialista en peritaje y quiero daros soluciones para diferentes casos relacionados con los animales como por ejemplo: -denuncias por maltrato animal. -tasaciones -accidentes -negligencias profesionales -necropsias -investigación y causas de muerte
NACHO SAENZ BAQUERIN
Mostrando entradas con la etiqueta PERITACION VETERINARIA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PERITACION VETERINARIA. Mostrar todas las entradas
jueves, 28 de febrero de 2019
martes, 29 de noviembre de 2016
PERITOS VETERINARIOS
PERITOS VETERINARIOS IMPRESCINDIBLES EN EL SIGLO XXI
Comencé mis experiencias con el peritaje al apuntarme a un
curso en el colegio de veterinarios de Zaragoza, me parecía muy interesante
este campo ya que mi hermana y mi cuñado médicos de profesión habían cursado
tres años de ``valoración del daño corporal´´ en Valladolid y ejercían de
peritos médicos en numerosos juicios, tomando desde entonces esta actividad
como la base de su trabajo y por lo tanto de sus ingresos.
Yo me dedicaba y lo sigo haciendo a la clínica de pequeños
animales, pero pensé que sería un buen complemento esto de actuar como perito.
El contenido del curso me pareció fascinante y tuve la
suerte de contar con buenos ponentes que avivaron aun mas mi decisión de seguir
con el tema, tal es así que junto con otros compañeros asistentes de toda
España y pese a alguna que otra oposición minoritaria tomamos la decisión de
fundar La Asociación Española
de Peritos Veterinarios de la cual fui presidente , un proyecto que realizamos
con mucha ilusión y trabajo, pero que después de unos cuantos años y ante la
falta de la figura titulada del perito veterinario, la escasa participación y
porqué no decirlo desinterés del colectivo veterinario, decidimos disolver la
asociación.
Sigo peritando por los juzgados siempre que me necesitan y
para mi es una de las facetas de mi profesión que mas me llena y la considero
de futuro a poco que insistamos en su profesionalización mediante la
acreditación del titulo que nos iguale con otras titulaciones que así lo hacen.
A pesar de que según la Ley cualquier experto en un tema concreto puede
ejercer de perito en un juicio para ayudar técnicamente a la resolución de un
pleito, seria conveniente que en el caso de nuestra profesión ( no voy a entrar
en otras disciplinas) la figura del perito veterinario fuese una especialidad
propia, que hubiese cursos de especialización ó que incluso saliesen desde la
facultad veterinarios preparados para moverse en este tipo de trabajo, por otra
parte apasionante y de gran importancia para una Sociedad ávida de que de un modo u otro le
resuelvan sus litigios con la mayor celeridad y profesionalidad posible.
Dentro del campo del peritaje veterinario hay muchas
posibles subespecializaciones, tantas como queramos que nuestros conocimientos
sean propios de un especialista o de un generalista, podemos saber mucho de la
especie porcina, o porque no del tema bromatológico, incluso afinando mas, de
traumatología canina…pero hay unos temas comunes, independientes de nuestros
conocimientos veterinarios e imprescindibles para no hacer el ridículo al
pretender ejercer esta ``profesión´´ : Tener conocimientos de cómo realizar un informe judicial y saber
moverse dentro de los Juzgados.Esto puede parecer una obviedad, pero para
mi es fundamental para no desperdiciar el tiempo y el dinero invertido en
nuestra formación técnica veterinaria.
Actualmente la mayoría de los veterinarios cuando son
llamados por un Juzgado para ejercer de peritos rechazan la propuesta por el
miedo escénico que supone estar delante de abogados y jueces en un papel que no
consideran suyo, a pesar de que su ayuda
puede ser fundamental para esclarecer un caso y por lo tanto que el Juez
imparta la tan anhelada justicia, por no hablar de la importante y no menos
justa cuantía económica que pueden dejar
de percibir por no realizar el trabajo de un especialista.
Todo lo dicho anteriormente no supone mas que una
reivindicación para que la figura del
Perito Veterinario se profesionalice y nuestro Consejo General junto con los Colegios,
luchen por ello con la clase política y algún día de algún año de posiblemente
este siglo seamos considerados legal y socialmente PERITOS VETERINARIOS
TITULADOS.
Nacho Sáenz Baquerín
Veterinario especialista en peritaje veterinario.
jueves, 11 de febrero de 2016
IMPARTIENDO CURSOS PARA MIS COLEGAS
http://formacion.grupoasis.com/curso/753-avanzando-en-el-mundo-del-peritaje-la-veterinaria-pericial-forense/#!/profesorado.
La realización de una necropsia siguiendo un buen esquema de trabajo supone poder reflejar en un dictamen pericial las pruebas definitivas e irrevocables dentro de un litigio y por lo tanto el éxito en nuestro trabajo como peritos.
La veterinaria legal médica pone al alcance del perito conocimientos imprescindibles para poder ayudar al juez a resolver casos en los que están involucrados animales. Situaciones tan importantes como la data de una muerte, la causa de ella o el saber interpretar los fenómenos cadavéricos son imprescindibles para realizar un buen dictamen pericial en los casos donde se nos requiera.
TEMAS
TÉCNICA EN LA REALIZACIÓN DE NECROPSIAS
- Definición de necropsia y su importancia en la actuación pericial veterinaria.
- Investigación del entorno o lugar de los hechos y consideraciones generales.
- Examen externo.
- Examen de órganos y cavidades corporales.
- Toma de muestras.
- Elaboración del informe de necropsia.
VETERINARIA LEGAL MÉDICA
- Tipos de muertes.
Estudio de los traumas desde el punto de vista legal.- Lesiones corporales.
- Heridas; tipos, características...
Ejemplos de necropsias y sus respectivos informes periciales.
AUTOEVALUACIÓN
MATERIAL COMPLEMENTARIO
FOROS
Este programa teórico puede verse modificado en algún punto para una mejor docencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

